Integrantes Grupo #1

Lyneth Acuña Solís
María Jacquelin Rojas Chinchilla
Jennifer Sibaja Gamboa
Xinia María Soto Soto
Olga Marta Nuñez Abarca



domingo, 22 de agosto de 2010

Definición de Ayudas Técnicas

Las ayudas técnicas son cualquier objeto, equipo o producto utilizado para aumentar, mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad, de tal forma que  promueven la independencia en todos los aspectos de la vida diaria de la persona. Reconocen las desigualdades en las que se encuentran las personas con discapacidad, por lo que procuran compensar o equiparar oportunidades. Debido a la naturaleza dinámica de las personas, pueden variar en el transcurso de la vida de la persona y según el entorno.

Características de las ayudas técnicas:

· Necesaria y eficaz: en el sentido que no se prescribe o utiliza sin que exista una necesidad real por ésta.  Produce el efecto deseado y responde a las necesidades para las que ha sido concebida.
· No restrictiva: no limitará o reducirá otras funciones, capacidades o actividades.
· Criterio técnico: no está contraindicada para la persona, no debe existir ninguna circunstancia que se oponga al uso de la ayuda técnica.
· Calidad – Precio: es de gran importancia que los materiales sean resistentes, duraderos, fáciles de limpiar y de bajo costo.  La resistencia de los materiales y la estructura propia de la ayuda técnica inciden directamente en la calidad de ésta y en su vida útil.  La necesidad imperante de que las ayudas técnicas sean duraderas y del menor costo posible, responde a que gran parte de la población que enfrenta una discapacidad, incurre en mayores gastos que una persona que no la enfrenta.
· Fácil obtención: la adquisición de una ayuda técnica debe ser oportuna, de modo tal que la persona tenga posibilidades de usarla desde el preciso momento en que se detectó la necesidad. De igual manera, no sirve de mucho la prescripción de un dispositivo de elevado costo (que no pueda ser costeado) o que no está disponible en el mercado.
· Aceptada por el usuario: es requisito indispensable que la persona acepte utilizar la ayuda técnica, y  que ésta se sienta lo más natural y cómoda posible ésta.
· Mantenimiento: el mantenimiento de la ayuda técnica debe ser posible, de bajo costo y cercano. Así mismo, se debe disponer de repuestos para las mismas.
· Son dinámicos, varían en el transcurso de la vida de la persona y según el entorno.




En este enlace se encuentra un video muy interesante que muestra claramente los que son las ayudas técnicas así como diferentes ejemplos:

Video sobre ayudas técnicas: http://www.youtube.com/watch?v=Me11y8xMWzc

1 comentario:

  1. Aaron Enrique Ruiz Nieves Puerto Cabello 13/03/2017 Lic. Mi nombre es Aaron Enrique Ruiz Nieves C.I 11.747.391 vivo en Puerto Cabello Edo Carabobo, Parroquia Juan José Flores Calle Principal Barrio La Cruz Casa nº 44 Por medio de la presente me dirijo ustedes para saludarlo y desearles que sigan teniendo muchos éxitos. En impresora necesidad de hacer de su conocimiento, que soy un ciudadano porteño que por haber sufrido hace 20 años, un accidente por arma de fuego debido a un atraco, me encuentro discapacitado en estado paraplejia motora, y necesito con suma urgencia una silla de rueda. La silla de rueda la que yo tengo está dañada y un cojín Anti escara Marca Roho. me despido con saludo Revolucionario, y espero su pronta respuesta. Atentamente Aaron E Ruiz N. C.I. 11.747.391 TLF. 0242-3650007 0426-0480119

    ResponderEliminar