Integrantes Grupo #1

Lyneth Acuña Solís
María Jacquelin Rojas Chinchilla
Jennifer Sibaja Gamboa
Xinia María Soto Soto
Olga Marta Nuñez Abarca



miércoles, 25 de agosto de 2010

La Ortesis y Exoprótesis


La ortesis es un sistema de fuerzas diseñado para controlar, corregir o compensar una deformidad ósea, las fuerzas deformantes o la ausencia de fuerza en el cuerpo. La ortesis a menudo requiere el uso de correctores especiales.

Es todo equipamiento que se incorpora al cuerpo en forma externa y que proporciona contención, corrección postural o de una desviación, según corresponda. Mantiene los miembros en su posición más fisiológica para la marcha, es decir alineados, y a la vez permiten un control de los movimientos involuntarios del paciente.
La ortesis debe satisfacer funciones de índole físicas y mecánicas, pues será trasmitido al paciente, el cual tendrá una determinada forma que debe de ser respetada. Pues al no existir una solución matemática debe haber un equilibrio entre los materiales utilizados y la solución mecánica y la interacción con el paciente, y de esta manera lograr óptimos resultados.

→ Objetivos:
•    Prevenir o corregir una deformidad.
•    Transmitir o soportar peso.
•    Aumentar rango articular.
•    Mantener una posición.
•    Aumentar potencia muscular.
→ Características:
•    Livianas
•    Lavables
•    Estéticas
•    Resistentes
•    Durables
•    Económicas
•    Fáciles de utilizar

Ejemplos de ortesis:

Ortesis corta
   
Ortesis larga

   
Corset
   
Cabestrillo 
  
Prótesis

Plantillas


Las exoprótesis son aquellas cuya colocación o remoción no requiere medios quirúrgicos y que son utilizados para obtener una rehabilitación biomecánica o la restitución anatómica que permita una adecuada integración al medio laboral y social. Sirven para sustituir un miembro amputado.
Se han creado unidades especiales para la aplicación de exoprótesis; son interdisciplinarias con la participación de médicos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas y mecánicos protésicos; con ello se persigue la mejor adaptación de la prótesis al amputado y su control posterior.
               
→ Ejemplos de exoprótesis:


 


Bibliografía: 

2 comentarios:

  1. Estimada Profesora Acuña:
    Tengo un tío ya mayor (unos 86 años), que tiene problemas en las rodillas, y camina con bastante dificultad con la ayuda de un bastón. Camina lento y bacilante debido qa que sus rodillas no pueden sostener su peso, aunque es un hombre de contextura mediana (unos 90 kilos) y de 1.80 de altura. Practica natación a diario en invierno y verano, lo cual lo mantiene en excelente forma física, pero no la suficiente para mejorar su problema. El caso es que quisiéra saber si puede adquirir esas prótesis externas (ortesis) y saber dónde pueden comprarse, para facilitarle la movilidad en sus miembros inferiores.
    Muchas gracias por su atención y un cordial saludo para Ud.
    Eva Martinez.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, soy un paciente de 65 años. Amputado la pierna izquierda por tercio medio fémur. y artrodésis funcional pie derecho.
    Tengo unos kilos de mas, aunque practico natación, y tengo una vida activa pero padezco mucho dolor lumbar y en el pie derecho, pienso que si no lo apagara no tendrá muchos de los dolores que tengo.
    Quisiera saber si hay algún tipo de calzado, Botas con algún tipo de vasculante para poder caminar sin tener que ejercer tanta fuerza sobre el pie derecho. Gracias

    ResponderEliminar